Muchas personas con las que tengo relación comercial o de amistad siempre me preguntan… qué hay pa’ mí en el turismo?

Un sector económico que aporta tres mil quinientos millones de dólares al año a la economía del país, el que más contribuye al Producto Interno Bruto (PIB), por encima de la Zona Libre de Colón y los ingresos del Canal de Panamá.

Si contáramos además lo que el turismo le aporta a otros sectores económicos como la construcción, el transporte, la producción agropecuaria, la energía, las comunicaciones y los puertos, entre otros, la cifra sería mucho más alta, y lo mejor de todo es que se trata de exportaciones “in house”, sin trámites burocráticos, cuotas y aranceles.

Hasta ahora muchos pensamos que para sacar provecho del “boom” turístico que vive Panamá, debemos montar un negocio tradicional de hospedaje, alimentación, transporte o entretenimiento.

Es tiempo de romper esos paradigmas, de “pensar fuera de la cajeta” y descubrir nuevas oportunidades que este sector nos ofrece. Tenemos que ser creativos, especializarnos en alguna actividad que sea de interés para los turistas o que tenga relación con alguna actividad relacionada.

Es hora de que nuestra oferta turística crezca no sólo en cantidad, si no en diversidad y competitividad. Tenemos la demanda y los atractivos naturales como ningún otro país para hacerlo.

Las preguntas que yo añadiría al cuestionario serían a quién y cómo promovernos? a qué precio y a través de qué canales de distribución llegaremos a nuestros mercados meta? En otras palabras, cuál será la mezcla de mercadeo que aplicaremos a nuestro nuevo negocio para alcanzar el éxito.

Respondamos todas estas preguntas juntos!

Participa con DoctorTurismo en el Diplomado Internacional de Marketing en Negocios Turísticos, los días 8, 9, 15 y 16 de julio en la Ciudad del Saber. Te invitan el Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA), la Asociación Panameña de Hoteles (APATEL) y el Centro de Investigación y Desarrollo Turístico (CIDT).

http://cidtpanama.com/portfolio/diplomado-internacional-de-marketing-en-negocios-turisticos/

Panamá, 26 de junio de 2014

Alberto Quirós Jaén