El primer debate presidencial en temas de turismo nos dejó a todos con el deseo de escuchar un poco más sobre los objetivos y estrategias de los candidatos frente a los retos y oportunidades del más importante sector económico de nuestro país.

Con mucho cariño y respeto, compartimos aquí, como una referencia para quienes serán los nuevos responsables del tema a nivel gubernamental, un primer listado de las prioridades que en nuestra opinión deben enmarcar la gestión a realizar en los próximos cinco años.

En el caso del Municipio de Panamá, oportunamente hicimos nuestros aportes al nuevo Alcalde, quien los incorporó íntegramente en su plan de gobierno, por lo que nos referiremos aquí a las tareas que debemos emprender a nivel nacional.

  1. Definir claramente los mercados emisores y los productos prioritarios a desarrollar y fortalecer en este quinquenio, en atención al Plan Maestro de Turismo Sostenible de Panamá. Tenemos que priorizar!

  1. Instalar de inmediato los Consejos Provinciales de Turismo creados por ley, con la participación de las autoridades locales, empresarios y dirigentes comunitarios. Todos tenemos mucho que aportar!

  1. Apoyar decididamente las iniciativas de asociatividad, promoviendo la creación y fortalecimiento de las Cámaras Provinciales y los Comités Locales de Turismo. Todos juntos en una Red Nacional de Cámaras de Turismo!

  1. Mayor representación del interior del país en el Consejo Nacional de Turismo, donde la empresa privada debe volver a tener mayoría de miembros. El 80% de nuestros atractivos turísticos están en el interior!

  1. Desarrollo conjunto del Plan Maestro de Turismo 2007 – 2020 en cada una de las regiones y destinos turísticos del país, con la participación de todos. Tenemos que planificar y ejecutar el plan!

  1. Establecer un presupuesto de inversión del Estado cónsono con la realidad y las oportunidades del sector. El turismo ya es la principal fuente de empleos y riquezas. imagínense hasta dónde podemos llegar!

  1. El Fondo Nacional de Turismo debe ser un “Banco de segundo piso” para el financiamiento de proyectos de infraestructura, en los principales destinos turísticos del país, y así crear nuestros propios parques temáticos!

  1. Fortalecer institucionalmente las oficinas provinciales de la Autoridad de Turismo de Panamá y apoyar las iniciativas de los municipios para la creación de centros de información y distribución turística en todo el país.

  1. Convertir todos los puertos de entrada al país, especialmente el Aeropuerto Internacional de Tocumen, en verdaderos centros de promoción e información turística. Para que los que están en tránsito se queden!

  1. Establecer programas de sensibilización y capacitación obligatorio para todas las personas que trabajan en el sector, principalmente en “cultura turístmica”, servicio al cliente e inglés. Compartamos la pasión por servir!

  1. Establecer políticas para promover el turismo interno, a través de campañas publicitarias, bonos turísticos y concursos de los destinos. Para que cada panameño conozca, disfrute y promueva lo nuestro!

  1. Crear, en conjunto con la empresa privada, nuevos productos y servicios turísticos en función de nuestros múltiples atractivos naturales y culturales. Para aumentar la la estadía promedio y el gasto turístico de los visitantes!

Panamá, 6 de mayo de 2014

Alberto Quirós Jaén

DoctorTurismo

Cel: 6615-4740

Pasión por servir!